21 DE MAYO INICIAN CLASES

 21mayob

Se informa a los estudiantes del Instituto Tecnológico de Tlaxiaco que este miércoles 21 de mayo se reanudan las clases extramuros frente a las oficinas administrativas del H. Ayuntamiento presentándose en su horario de clases asignado. Las clases NO tendran costo económico.

 Departamento de Comunicación y Difusión.

Instituto Tecnológico de Tlaxiaco.

"Educación, ciencia y tecnología, progreso día con día". ®

3,800 PARTICIPANTES EN LA 21 SEMANA NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA 2014

Por Ana Laura Ortiz Galindo

SemNacDcYtecEl Instituto Tecnológico de Tlaxiaco sub sede de la 21ª Semana Nacional de Ciencia y Tecnología realizó actividades para cumplir con el objetivo de promover la ciencia y proyectarla como pilar fundamental del desarrollo económico, cultural y social de la región mixteca, con el lema “la sociedad del conocimiento”, con la participación de más de 3,800 estudiantes de diferentes instituciones educativas de todos los niveles, asistiendo a las conferencias magistrales, temáticas, concursos como: diseño del logotipo oficial para Ingeniería Mecatrónica, concurso de talentos, y el concurso de puentes, videoconferencias, mesa redonda, visitas guiadas, presentación de software, cursos-taller y exposiciones, realizados del 20 al 24 de octubre del año en curso.        

El Instituto Tecnológico de Tlaxiaco, pertenece al Tecnológico Nacional de México, que a lo largo y ancho del país está conformado por 264 Institutos Tecnológicos y brinda educación superior a aproximadamente 500,000 estudiantes para cumplir con el compromiso que emana del Plan Nacional del Desarrollo del Gobierno Federal, teniendo como visión un México con calidad en la educación.

Teniendo como misión el Instituto Tecnológico de Tlaxiaco, formar Profesionales que contribuyan al Desarrollo Regional con capacidad de adaptación en el escenario Nacional y Mundial. Ser un Tecnológico de educación superior, abierta, flexible y de alta calidad, que gozará con reconocimiento regional, estatal y nacional. Siendo su visión, proporcionar estudiantes críticos, comprometidos con su comunidad y de competencia mundial.

Es por esto que el Tecnológico de Tlaxiaco se une a la 21ª Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, realizando actividades en la institución, con la participación de más de 3,800 estudiantes de diferentes instituciones como: primarias, secundarias y bachilleratos, para propiciar el interés por las disciplinas científicas y tecnológicas entre el público infantil y juvenil, de la comunidad tlaxiaqueña.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) organiza la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología (SNCyT), este evento es un foro por medio del cual niños y jóvenes conocen las múltiples posibilidades que  ofrecen las áreas de la ciencia en los campos de la actividad productiva, la investigación científica y la docencia. Participan Instituciones educativas, asociaciones científicas, secretarías de estado, empresas, centros de investigación, museos de ciencia y gobiernos estatales. Y va dirigido especialmente a los estudiantes preuniversitarios, desde preescolar hasta preparatoria, y al público en general.

El lunes 20 de octubre a las 9:00 se realizó la Ceremonia de Inauguración del evento en el domo de la ciencia con la presencia de 300 personas, ese mismo día se realizaron dos conferencias magistrales, la primera denominada Tecnología amigable con el medio ambiente por el doctor Apolonio Juárez Nuñez, en donde asistieron 370 estudiantes y docentes, en la segunda conferencia Población económicamente activa  con la presencia de 195 asistentes.

Los días martes y miércoles se realizaron las visitas guiadas, asistiendo un total de 546 estudiantes de instituciones como: la escuela primaria Cañada María 2ª, José Vasconcelos, la  Siglo XXI, la Secundaria Técnica 36, el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios  2, y el Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca Plantel 38 Tlaxiaco.    

Se presentaron exposiciones y demostraciones: 8 fenómenos químicos; 43 prototipos de física, 12 productos manufacturados utilizando máquinas de Control Numérico Computarizado, 5 productos de inyección con termoplásticos, 5 prototipos de mecanismos, 6 exposición de carteles, 70 carteles de ética, 21 de mecatrónica, 5 fundiciones de aluminio, 35 participantes en maquetas estructurales, 36 en Ecología, y 54 en Hidrología, cabe mencionar que el Cbtis 2 también presento 43 prototipos de física, y 26 en mecatrónica, siendo un total de 408 participantes.

Hubo 3 participantes en exposición de avances de proyectos con aproximadamente 95 espectadores, con la misma cantidad se realizó el concurso de diseño de logotipo para la carrera de Ingeniería Mecatrónica con 16 concursantes.

El diseño que ganó y que será el logotipo oficial para la carrera de Ingeniería Mecatrónica fue del joven Oscar Sánchez Reyes, quien presentó un diseño alusivo a la Mecatrónica y a las áreas que la integran, el segundo lugar  fue para Oscar Sánchez Reyes y Antonio Joaquín López, y el tercer lugar para Nabor Martiniano Damián García, todos de tercer semestre de Ingeniería Mecatrónica.

También se presentaron 3 video conferencias: Programación de prendas Tecnológicas (Wearebles); Diseño de CV efectivo para perfiles de Tecnologías de Información, y la tercera ¿Cómo realizar entrevistas eficaces para obtener requisitos de software?, con la presencia de 250 estudiantes.

Netza López López estudiante de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales del ITT, presentó una aplicación (app) para aprender mixteco “Tunchákua” que se ejecuta en Windows Phone ® y que está disponible en la tienda de Microsoft ®.

Señaló que el mixteco es una lengua materna que se aprende en la infancia en el estado de Oaxaca, es originario de una comunidad de Santa María Yucuhiti perteneciente al distrito de Tlaxiaco, y decidió crear la aplicación al saber que los extranjeros aprecian más nuestras lenguas y las asimilan rápidamente. Añadió que existen 121 variantes de la lengua mixteca.

La aplicación busca preservar el Mixteco y quizás se puedan unir otras variantes, pues todo depende de que tanto impacto tenga. En Tunchákua encontraras vocabulario básico del Mixteco del suroeste de Oaxaca, a través de una interfaz sencilla podrás conocer datos interesantes de la región así como números, palabras básicas, su escritura y su pronunciación, un dato a destacar, pues cada palabra que selecciones tendrá un pequeño audio en el que escucharás la forma correcta de pronunciarla.

Como parte de este deseo por preservar la lengua mixteca, Netza  está centrado en la traducción del navegador web de Mozilla México para que todo el plugin o navegador web sea en mixteco.

En su plática con los estudiantes del ITT los invito a descargar la aplicación y concientizar que el origen de sus raíces no se debe perder como ser humano y aprender su lengua materna.

En el marco de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología se llevó a cabo el concurso Show, Talentos Tec 2014, en el cual el joven Juvencito Cruz Cruz fue el ganador, el 2º lugar lo obtuvo Yohant Rojas López y el 3º Eleazar Rafael Ortiz García, en este concurso se les calificó cuadratura, afinación, interpretación, y entonación.

El jueves se impartieron 2 conferencias temáticas: Igualdad y no discriminación y Derechos de los jóvenes, por personal de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, teniendo un total de 1250  y 1100 asistentes en cada una de las conferencias.

La 21ª  Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, finalizó con el segundo concurso de resistencia de puentes con 52 participantes y estando de jurados representantes de la Asociación Civil de Ingenieros y Arquitectos de Tlaxiaco, en el cual el primer equipo y el ganador fueron Agustín Zárate Hernández, Alfredo Turrubiates Cruz, Abisay Martínez López y Arsenio Rosas González, el segundo lugar lo integraron Marcos Pérez Miguel, Heber Martínez Cruz, y Josafat Mendoza García, y el tercer lugar en este concurso lo obtuvieron Luis Alberto Pérez Bautista, Crisanto Reyes Morales y Vicente García Bautista, todos de la carrera de Ingeniería Civil.   

De esta manera se cumplió con el objetivo planteado, al presentar de manera atractiva la relación entre la ciencia, tecnología innovación y vida cotidiana, así mismo crear una atmosfera propicia para la interacción de científicos, divulgadores, empresarios, tecnólogos, docentes, niños, y jóvenes, durante una semana.

stop view
/
      ozio gallery by joomla.it

       

      Departamento de Comunicación y Difusión

      Instituto Tecnológico de Tlaxiaco

      "Educación, ciencia y tecnología, progreso día con día" 

      ACTO DE TITULACIÓN INTEGRAL EN EL ITT.

      Por José Alfredo Román Cruz

       

      florenciaTlaxiaco, Oaxaca, 10 de junio de 2014.- El pasado viernes 6 de junio en la Sala Audiovisual del Instituto Tecnológico de Tlaxiaco (ITT) se realizó el Acto de Recepción Profesional de Florencia Lili Santiago Ramírez egresada de esta Institución, se llevó a cabo su Titulación Integral con el Informe Técnico de Residencias Profesionales.

       

       

      En el acto profesional se dieron cita como jurado las docentes Angélica Charrez Cruz Presidenta, Yesenia González Guzmán Secretaria y Viviana del Carmén Domínguez Navarrete Vocal, todas ellas integrantes de la Mesa del Presídium para dar fe y testimonio de lo acontecido. 

       

      En el acto se entregó documentación  que avala que Lili Santiago Ramírez es titulada en la carrera de Gestión Empresarial de la generación 2009-2013 del Tecnológico.

       

      Para brindar el apoyo moral estuvieron los padres de la nueva profesionista, su señor padre Noé Santiago Cabrera y la señora Ernestina Lili Ramírez Zafra,  se les entregó un reconocimiento por su valioso esfuerzo y dedicación, ademas en confiar en el ITT como la escuela para su hija.

       

      La ahora Licenciada Florencia Lili Santiago Ramírez llevó a cabo su Titulación antes de la Ceremonia de Graduación  por motivo de su gran trabajo académico. El evento de graduación se efectuará el próximo 5 de julio en el Gimnasio Auditorio del ITT.

       

      jurado

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

      Las integrantes del Jurado se toman la foto del recuerdo con la nueva licenciada. 

       

      Departamento de Comunicación y Difusión.

      Instituto Tecnológico de Tlaxiaco

      "Educación, ciencia y tecnología, progreso día con día" ® 

      AA BRINDA PLATICAS A LOS JÓVENES DEL ITT

      Por Ana Laura Ortíz Galindo

      aa1Tlaxiaco, Oaxaca a 17 de septiembre de 2014.- En las instalaciones del Instituto Tecnológico de Tlaxiaco se realizó una plática con los estudiantes impartida por Alcohólicos Anónimos en la Segunda Semana Nacional de Información que de acuerdo a las encuestas que se han realizado en la actualidad ha aumentado el alcoholismo en los jóvenes.

      Gracias a un convenio de colaboración entre el Gobierno y Alcohólicos Anónimos se realiza la Semana Nacional de Información, para esto consiste en visitar a las instituciones educativas para informarle a los jóvenes acerca de lo que les puede brindar AA, una forma diferente de vivir sin alcohol.

      Los jóvenes están en una etapa en la que no saben cómo canalizar sus inquietudes, por eso buscan llamar la atención y al no ser reconocidos por los demás les produce emociones negativas de rencor y odio.

      Cuando se llega a Alcohólicos Anónimos, y sobre todo los jóvenes que dejan sus estudios y ahí se dan cuenta que no hay nada perdido, que se pueden retomar las cosas y con más ganas de seguir y concluir los estudios profesionales.

      Aquí en Tlaxiaco hay varios grupos locales que dan información en la noche de la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos integrantes de los Servicios Mundiales de AA, son servicios gratuitos y no hay ningún compromiso con el grupo.

      Se les hizo la invitación a los estudiantes para asistir a las pláticas aunque no tengan el problema de alcoholismo.

       

      aa2

       Alcohólicos Anónimos brinda platica a los jóvenes del ITT. 

       

      Departamento de Comunicación y Difusión.

      Instituto Tecnológico de Tlaxiaco

      "Educación, ciencia y tecnología, progreso día con día" ®

      ARRANCA LA 21 SEMANA NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN EL ITT

      Por Ana Laura Ortíz Galindo 


      3Tlaxiaco Oaxaca a 20 de octubre de 2014.- En el domo del Instituto Tecnológico de Tlaxiaco se realizó la Ceremonia de Inauguración a cargo del Profesor Victorino Gutiérrez Osorio,  Regidor de Educación,  para dar inicio a las actividades de la 21ª Semana Nacional de Ciencia y Tecnología 2014 “La Sociedad del Conocimiento”, con el objetivo de presentar de manera atractiva la relación entre la ciencia, tecnología, innovación y vida cotidiana.

      Con la presencia de estudiantes, personal docente, administrativo y jefes de los distintos departamentos de la Institución, se inició la 21ª Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, estando presentes en la mesa del presídium: el Director del Tecnológico, el Ingeniero Víctor Manuel Jiménez Cruz; Subdirectora Académica, M.C.C. Olga Leyva Juárez Osorio; Subdirectora de Planeación y Vinculación, Licenciada Reyna Trinidad Ramírez; Subdirector de Servicios Administrativos, Licenciado Evaristo López Hernández; el Ingeniero Ángel Morales Ramos, Titular del IEEPO; el Profesor Victorino Gutiérrez Osorio, Regidor de Educación, el Ingeniero Virgilio Machuca Aguilar, Subdirector del CBTIS 2; y la Ingeniera Roció Esquivel Castillo del Instituto Tecnológico de Oaxaca.

      La Semana Nacional de Ciencia y Tecnología forma parte de las actividades de comunicación de la ciencia y la tecnología que de manera institucional se realizan en todo el país. Se trata de un evento anual donde, durante una semana, convergen en un espacio común diversos actores con variadas formas de transmitir el conocimiento. 

      Con el propósito de despertar el interés por las disciplinas científicas y tecnológicas entre el público infantil y juvenil.

      En el mensaje del Director de la institución indicó que esta Semana Nacional de Ciencia y Tecnología es parte de las actividades de comunicación de la Ciencia y la Tecnología que de manera institucional realizan en todos los estados del país coordinados de manera general por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Presentando eventos creativos y propositivos de científicos, maestros, divulgadores y empresarios, mediante ciclos de conferencias, talleres, exposiciones, demostraciones, visitas guiadas y concursos.

      Además hizo la invitación a participar en estas actividades para darle la brillantez y así lograr el éxito deseado.

      Posterior  a esto el Profesor Victorino Gutiérrez Osorio, Regidor de Educación dio el mensaje para inaugurar el evento y posterior a esto trasladarse al Gimnasio Auditorio para presenciar la primera conferencia magistral, denominada Energía, Cambio Climático y Ambiente, por el Doctor Apolonio Juárez Núñez y enseguida la segunda conferencia magistral denominada Población Económicamente Activa por el Doctor Clemente Cruz Sosa y Ordoñez, docentes-investigadores de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

      Es así como inició la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología con la participación de las diferentes escuelas de nivel medio superior y superior.      

      201014sem.nac.CyT

      Directivos entregaron reconocimiento al Dr. Apolonio Juárez Nuñez

       

       

      Departamento de Comunicación y Difusión 

      Instituto Tecnológico de Tlaxiaco

      Educación Ciencia y Tecnología, Progreso Día con Día ®