APRENDEN Y COLABORAN EN XX LA SEMANA NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA 2013

semanaTlaxiaco Oaxaca, 25 de octubre de 2013.- En el marco de la XX Semana Nacional de Ciencia y Tecnología 2013 se desarrollaron diversas actividades como exposiciones cursos, talleres,  conferencias, concursos, exposiciones y demostraciones, culminando con gran éxito esta actividad académica en el Instituto Tecnológico de Tlaxiaco (ITT).

Pedro Rodríguez Ruiz  Ingeniero Civil, impartió la conferencia denominada Proyecto de un sistema de abastecimiento de agua potable, en donde asistieron jóvenes estudiantes del Tecnológico, del COBAO Plantel 38 de Tlaxiaco, el CBTIS 2 y la UNIREU, además de donar 45 libros enfocados a la carrera de ingeniería civil para anexarlos a la biblioteca.

Dentro de las actividades que se desarrollaron destacaron los concursos que por primera ocasión se realizaron en el ITT como el concurso de puente organizado por la Asociación de Ingenieros Civiles y Arquitectos en donde participaron 4 equipos obteniendo el primer lugar Eduardo Santiago Paz de tercer semestre grupo A, quién cumplió con las características de la convocatoria.

En el concurso de logos para ingeniería civil hubo cinco participantes en donde el ganador fue el joven Arsenio Rosas González de 3º A de  Ingeniería Civil  quien dijo menciono lo siguiente “me siento sorprendido pero muy contento porque estoy aportando algo a mi carrera,  relacione elementos naturales y elementos de construcción para dar origen del logo, relacionar la naturaleza con nuestro mundo cambiante”

Edith Aparicio de la carrera de Ing. Industrial obtuvo el primer lugar en el concurso de canto con la participación de 17 concursantes.

Con el objetivo de incentivar y reconocer en los alumnos del nivel medio superior el interés por el aprendizaje de las matemáticas como herramienta fundamental para la solución de problemas en el área de Ingeniería se llevo a cabo el primer concurso de matemáticas denominado René Descartes, evaluando las áreas de álgebra, trigonometría, geometría analítica y cálculo diferencial,  en donde participaron alumnos de los diferentes planteles educativos de nivel medio superior como el Cbtis 2, CECyTE EMSad No. 64, Cuquila, CECyTE EMSad Plantel No. 51, de Magdalena Peñasco, CECyTE No 08, Santiago Yolomecatl, Preparatoria Antonio Caso Andrade y Lázaro Cárdenas.

En este concurso de matemáticas los ganadores fueron los estudiantes del CECyTE EMSaD Plantel 64 de Cuquila, los jóvenes Jessica López Ortiz, Olivia Melchor Velasco y Salvador Sánchez Coronel, premiándolos con un pase directo del proceso de selección para el primer semestre del ITT, exención de pago de inscripción del periodo agosto-diciembre 2014 y el primer módulo de lengua extranjera gratis,  el segundo lugar los jóvenes Andrea Guadalupe Cruz García, Verónica Cruz García e Itzel López Juárez del CBTIS 2 obteniendo el pase directo del proceso de selección para el primer semestre y exención de pago de inscripción para el periodo agosto-diciembre 2014.

De esta manera concluye la XX Semana Nacional de Ciencia y Tecnología 2013 Descubrimiento e innovación, con la participación de toda la comunidad tecnológica e instituciones educativas aledañas a la ciudad de Tlaxiaco.