EL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TLAXIACO ES SEDE DEL XXV ENCUENTRO INTERNACIONAL DE MUJERES POETAS EN EL PAÍS DE LAS NUBES

mujerespoetas1

Por: Juan Gerardo Bautista Zafra

Heroica Cuidad de Tlaxiaco, Oaxaca, a 29 de Octubre de 2017.- El 24 de noviembre de 2017, El Instituto Tecnológico de Tlaxiaco se designó sede del XXV Encuentro Internacional de Mujeres Poetas en el País de las Nubes.

En el evento realizado en la sala audiovisual, da la bienvenida el Ing. Víctor Manuel Jiménez Cruz, Director del Instituto Tecnológico de Tlaxiaco; en presencia del Dr. Oscar Eduardo Ramírez Bolaños, Presidente Municipal Constitucional de la Heroica ciudad de Tlaxiaco; C. Alejandro Aparicio Santiago, Diputado del Distrito 06 de Tlaxiaco; Arq. Oscar Ramírez Ortiz, Director de la Casa de la Cultura; Mariana Tonzin, Coordinadora General del Proyecto Internacional de Mujeres Poetas en el País de las Nubes; Profre. Ángel Gabriel Morales Cortés y Profra. Manuela Cortés, organizadores del proyecto Mujeres poetas en el país de las nubes de la Ciudad de Tlaxiaco; M.C. Olga Leyva Juárez Osorio, Subdirectora de Planeación y Vinculación; Ing. Audel Rolando Pérez García, Subdirector Académico; Lic. Evaristo Rogaciano López Hernández; Subdirector de Servicios Administrativos; Lic. Leticia Sarabia Vásquez, Jefa del Centro de Información; Ing. Jorge Cruz Pérez, Secretario General de la Delegación Sindical D-V-72; Miguel Ángel Cruz Pedro, Presidente del Comité Ejecutivo de la Sociedad de alumnos; Lizbeth Hernández Rojas, Srita Tecnológico 2017; estudiantes y público en general.

En el marco del Proyecto “Fomento a la lectura” que coordina el Centro de Información del Instituto Tecnológico de Tlaxiaco, se desarrolló el recital de poesía del “XXV Encuentro Internacional de Mujeres Poetas en el País de las Nubes”, que tiene como objetivo, el reencuentro que se produce entre las intelectuales que son autoras de la poesía contemporánea, en diversas regiones del mundo con las comunidades indígenas, dueñas de una historia, una arte y múltiples tradiciones de origen milenario; los temas abordados en la poesía son: el amor en todas sus variantes, la soledad, el abandono, e incluso la migración.

Este evento es uno de los foros internacionales, mas importantes en el medio poético internacional, creado por el Centro de Estudios de la Cultura Mixteca en 1993, donde participan países como Argentina, Bolivia, Colombia, Canadá, Costa Rica, Cuba, Chile, España, Honduras, Nicaragua, México, Perú, Suecia, Venezuela y Uruguay.

En este recital participaron estudiantes del Instituto Tecnológico de Tlaxiaco; Daniela García Ortiz, Alexis Vásquez Guzmán, Luis Enrique García Mendoza y Luis Fernando Sandoval Bautista. De las mujeres poetas invitadas estuvieron Adriana Flores Tanguna, de Monterrey Nuevo León; Rosalí de la Fuente, de Tulancingo Hidalgo; Ana Marisol Reséndiz Pizarro, de la Ciudad de México; actividad que se desarrolló a dos rondas por cada participante.

El evento estuvo amenizado por el grupo musical de la institución, integrado por Valentín Gómez Bautista, Alonso Montes Jiménez y Manuel León Vásquez. A este recital asistieron estudiantes, personal docente, administrativo y público en general.

mujerespoetas2