MIEMBROS DEL COLEGIO DE INGENIEROS CIVILES DE OAXACA EVALÚAN EL ESTADO ACTUAL DE LOS EDIFICIOS, DESPUÉS DE LOS SISMOS DEL PASADO 7 Y 19 DE SEPTIEMBRE.

colegio02102017

Por Juan Gerardo Baustista Zafra
Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Oaxaca., 2 de Octubre de 2017.- Derivado del convenio que tiene el Colegio de Ingenieros Civiles de Oaxaca con la coordinación estatal de protección civil (CEPCO); a petición del Ingeniero Víctor Manuel Jiménez Cruz, Director del Instituto Tecnológico de Tlaxiaco, siendo las diez horas del día domingo uno de octubre del presente año, se presentan los C. Ing. Romeo Gutierrez Vásquez, Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Oaxaca; Ing. Rolando Ortiz Ramos, estructurista y miembro del colegio; Ing. Eduardo Omar López Zárate, empresario y miembro del colegio; con Licencia de Director Responsable de Obra respectivamente.
La finalidad de la visita es para realizar la evaluación del estado actual de los edificios después de los sismos del pasado 7 y 19 de septiembre de 2017.
Con la Presencia de personal directivo, docentes y estudiantes de la carrera de Ingenieria Civil, quienes ya habían realizado una revision en días pasados, se trasladaron al edificio del Centro de Cómputo, en el área que ocupa el Centro Integral de Manufactura, para realizar y evaluar la estructura de dicho edificio, donde realizaron pruebas con equipo especializado.
Otro edificio evaluado es el Centro de Informacion y las aulas que ocupa el área de Ciencias Económico Administrativas. Una vez realizado el recorrido en los edificios, se efectúa una reunión de trabajo dirigida por el Ing. Romeo Gutierrez Vásquez, en el laboratorio de Ingeniería Civil a estudiantes y docentes respectivamente.
Los temas relevantes fueron los perfiles profesionales requeridos para cada nivel de evaluación de daños estructurales en edificaciones; considerando la formación, perfiles, requisitos y otras observaciones requeridas para la evaluación de edificaciones post-sismo.
Romeo Gutierrez Vásquez recomienda a docentes y estudiantes de Ingenería Civil, a que continúen preparandose, así mismo les extiende una felicitación, por la labor realizada en la formación de brigadas para la revisión de daños que efectuaron en días pasados, en virtud que es la única a nivel estatal que integraron como institución educativa, ya que el protócolo empleado cumple con las caracteristicas de una revisión de nivel dos conforme a los perfiles especificados y avalados por el Colegio de Ingenieros Civiles de Oaxaca, en los rubros de formación y requisito, exhortándolos a que continúen con su preparación y formación profesional como Ingenieros Civiles.
El Colegio de Ingenieros Civiles de Oaxaca, avala los resultados de la revisión realizada, en días pasados por las brigadas de estudiantes y docentes de Ingenieria Civil. Por lo que informará a las autoridades correspondientes de este resultado, para la emisión del dictámen respectivo.
Por último Victor Víctor Manuel Jiménez Cruz al cierre de la jornada agradece la participación de todos los involucrados en esta actividad.

colegio021020172

colegio021020173