REALIZA TEC DE TLAXIACO EVENTO EMPRENDEDOR E INNOVADOR 2017

alex2017

Doctor Alex Marquez Passy ofrece conferencia magistral en el Tec de Tlaxiaco.

Por José Alfredo Román Cruz

Tlaxiaco, Oaxaca., 26 de mayo de 2017. Los estudiantes del Instituto Tecnológico de Tlaxiaco perteneciente al TecNM organizaron el evento académico “Tecnológico Emprendedor e Innovador” donde participaron conferencistas, investigadores y expertos en emprendedurismo.

El evento se llevó a cabo los días del 22 al 24 del presente mes, se organizaron diferentes actividades como conferencias, talleres, exposición de productos académicos y una muestra gastronómica.

Las primeras conferencias fueron impartidas en el gimnasio auditorio el día 22 del presente mes por el Doctor Alejandro Pedroza Meléndez con el tema: diseño y construcción del primer robot pianista “Don Cuco el guapo”, posteriormente se presentó la Doctora Elsa Chavira Martínez con la conferencia “Las aportaciones de Don Cuco a la medicina”, y al finalizar la jornada del día se presentó la conferencia “¿Qué son los microsatélites?” por el Doctor Domingo Vera Martínez”, todos ellos de la Universidad Autónoma de Puebla.

En la inauguración del evento el día 23, estuvo presente el Licenciado Rodrigo Arnaud Bello, Director del Instituto Oaxaqueño del Emprendedor y la Competitividad (IODEMC) quien inauguro el evento y presentó una conferencia sobre emprendedurismo.

El Ingeniero Víctor Manuel Jiménez Cruz, Director del Tecnológico de Tlaxiaco dio la bienvenida a la comunidad Tecnológica, a los distinguidos visitantes, participantes y menciono que el país necesita de jóvenes comprometidos con su carrera, además de creativos, capaces de mejorar la calidad de vida de su contexto y su región.

Durante el evento, se transmitió en vivo por la televisora por Internet Abcdeventos en el programa Ires y Venires a través de la plataforma Facebok Live® con la conductora Evelyn Acosta para poder alcanzar una elevada audiencia a través de las redes sociales. La radiodifusora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) “La Voz de la Mixteca” 930 amplitud modulada trasmitió en directo a la región de la Mixteca para tener audiencia en las comunidades indígenas del estado de Oaxaca.

En la inauguración, se realizó la firma del convenio de colaboración con el cluster TI Oaxaca A.C.  para impulsar los proyectos tecnológicos.  La firma la realizo el Ing. Víctor Manuel Jiménez Cruz, Director del Tec de Tlaxiaco y el Ingeniero Tonantzin Chávez Martínez, Director del cluster.

En el orden del día de la inauguración se tomó protesta a los docentes de la carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial por parte del Colegio de Licenciado en Administración A.C para vincular la carrera con otros sectores estratégicos de la sociedad.

En la conferencia magistral estuvo el Doctor Alex Márquez Passy, quien es futurólogo e investigador de las tendencias de innovación y emprendedurismo, además ha recorrido más de 300 universidades en el país, el tema que presentó es “La cultura de resultados en el emprendedurismo”.

Para finalizar la jornada del 23 de mayo, Alan Espinoza de los Monteros, Ingeniero en Gestión Empresarial dio un curso de capacitación para el ENEIT a los estudiantes del Tecnológico de Tlaxiaco. Al día siguiente ofreció una conferencia de “Innovación y emprendimiento de nuevos negocios”.

Durante la última jornada de trabajo, 24 de mayo, se presentaron la última conferencia dada por el Licenciado Gilberto Francisco Jiménez Sánchez con el tema “Emprender para trascender”.

Para engalanar y cerrar con broche de oro el evento, se tuvo la presencia del Instituto Tecnológico Superior de San Miguel el Grande con una muestra gastronómica de los estudiantes de la carrera de Licenciatura en Gastronomía en el domo interdepartamental del Tec de Tlaxiaco.

ires2017

Entrevista Ingeniero Víctor Manuel Jiménez Cruz en programa de TV Ires y Venires.

cafe2017

Director del Instituto Oaxaqueño del Emprendedor y la Competitividad (IODEMC), recorre exposicion de productos.

"Educación, ciencia y tecnología, progreso día con día"®