UN EXITO, EXPOSICIÓN DE PRODUCTOS ACADÉMICOS Y CAMPAMENTO EMPRENDEDOR 2016

Por Ana Laura Ortiz Galindo

exposicion2016Tlaxiaco Oaxaca, 18 de noviembre de 2016.- Se desarrollo la exposición de productos académicos y campamento emprendedor en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Tlaxiaco, del 16 al 18 de noviembre del año en curso con la participación de más de 1,300 estudiantes.

Con el objetivo de fortalecer el aprendizaje obtenido por los estudiantes en las aulas asi como promover e impulsar el espíritu emprendedor en todos quienes forman la comunidad tecnológica, y el objetivo social es fomentar la creación de empresas que ayuden a la generación de más y mejores emprendedores, empresas y empleos.

El Ingeniero Víctor Manuel Jiménez Cruz, Director del Tecnológico de Tlaxiaco dio la bienvenida a la comunidad tecnológica, a empresarios, autoridades municipales, educativas ademas invitó y exhortó a todos los presentes a seguir participando entusiastamente y de esta forma permitir lograr los objetivos trazados, asi como el éxito al esfuerzo y desarrollo de quienes integran la comunidad tecnológica.

Del 16 al 18 de noviembre se desarrollaron cuatro conferencias: Alcoholimetría impartido por personal del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de la Mixteca y enlace ante la Red Nacional de Consejeros Ciudadanos; Estrategia de remuneración para emprendedores impartirdo por el Doctor Yudiel Máximo Almaraz Dominguez; ¿Quién dijo que emprender era fácil? Por el Lic. Alejandro Bonilla Coyotzi y la última conferencia denominada Internet de las cosas por el Ing. Julio Palau Ranz.

Se realizó el segundo coloquio “Estudio sobre Tlaxiaco” en la cual jóvenes estudiantes y profesores presentaron protocolos de investigación con las temáticas y propuestas para la planeación de desarrollo sustentable, educación y geografía política, planes de negocio como herramienta de desarrollo empresarial y estudios para el desarrollo económico de Tlaxiaco; en esta actividad se contó con la participación de estudiantes de la Red de Escuelas Universitarias del Sureste.

También se presentó la exposición de productos académicos de los seis programas de estudio: Ingeniería Civil, Mecatrónica, Industrial, Sistemas Computacionales, Gestión Empresarial y la Licenciatura en Administración.

Se realizo por parte de la carrera de Ingeniería Civil la inauguración de un kiosco, este fue construido con materiales reciclados para aplicar los conocimientos de la asignatura de desarrollo sustentable.

La carrera de Ingeniería en Sistemas computacionales presentaron prototipos de sistemas informáticos en plataformas móviles y web pertinentes con el módulo de especialidad Desarrollo de Software.

Por su parte Ingeniería Industrial presentaron productos fabricados en el Centro Integrado de Manufactura como líneas de ensamble con tarjetas kanban, aplicación de dibujo industrial empleando la impresora 3D, muebles fabricados con el router CNC pertinentes con el módulo de especialidad Manufactura.

Los estudiantes de Ingeniería Mecatrónica expusieron robots seguidores de línea, prototipos mecatrónicos, planta para soldar fabricado con productos reciclados, con el módulo de especialidad automatización y manufactura.

La carrera de Ingeniería Civil exhibieron maquetas de vías terrestres pensado en el contexto regional de la ciudad de Tlaxiaco.

consejo2016

Ponente de la conferencia de Alcoholimetria.

sistemas2016

Jóvenes de la carrera de Ingenieria en Sistemas Computacionales presentan aplicación de computo.

kiosko2016

Inauguración de kiosko de la carrera de Ingenieria Civil.