CON ÉXITO SE REALIZÓ EL CONGRESO DE CIENCIA, INNOVACIÓN Y EMPRENDEDURISMO 2016 EN EL ITT

Por Ana Laura Ortiz Galindo

exposicion2016bTlaxiaco Oaxaca;  10 de junio de 2016.- Se realizó con éxito el Congreso de Ciencia, Innovación y Emprendedurismo en el Tecnológico de Tlaxiaco del 30 de mayo al 02 de junio, con la participación de un total de 2,450 participantes del nivel superior y 120 estudiantes del  nivel medio superior.

El objetivo del Congreso fue logrado por los estudiantes al presentar y exhibir proyectos académicos con ideas de innovación en el diseño de productos, procesos y servicios con el uso de productos y materiales de la región Mixteca.

Así también, denotaron las competencias conceptuales, metodológicas y actitudinales que adquirieron en las asignaturas académicas cursadas durante el semestre enero-junio 2016, con la participación destacada de estudiantes de las carreras de Licenciatura en Administración, Ingeniería en Gestión Empresarial, Ingeniería Industrial, Ingeniería en Sistemas Computacionales, Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería Industrial e Ingeniería Civil, coordinadores, asesores, se realizó la difusión y divulgación de la actividad científica, de ciencias, tecnología, innovación y emprendedurismo, contribuyendo de esta manera con el  fortalecimiento de su formación integral.

Se realizaron 9 conferencias dirigidas a estudiantes con las temas de “la Pasión por el éxito”, “Seguridad Social y Riesgos en el Trabajo”, ”Framework”, “Análisis de Estructuras en Ingeniería Civil”, “Clasificación de aminoácidos en estructuras”, “Tecnología FESTO Neumatic”  y sobre “Plan de vida y emprendimiento”, con la participación de 850 estudiantes de la comunidad tecnológica y se contó con la presencia de 110 estudiantes del nivel medio superior, EMSAD 51 de Magdalena Peñasco, IEBO Santo Tomás Ocotepec, COBAO.

Se realizaron 3 Cursos Taller con los temas de “Diseño en software Solid works”, “Análisis de Estructuras en Ingeniería Civil” y “Aprendamos MAN”, con la participación de 60 estudiantes.

Se realizó la exposición de 111 proyectos académicos, en modelos de negocio, prototipos, fundición de acero, tratamientos térmicos, maquetas de puentes, proyectos de construcción e instalaciones eléctricas del área de ingeniería civil, uso de  simuladores de negocios,  productos de mercadotecnia, aplicaciones de software, prototipos: brazo de robot, exhibición de impresora 3D con piezas fabricadas (impresas) por el club de robótica del instituto, demostración de mini robots hexápodos, seguidores de línea y mini sumo, diseños de manufactura de control numérico computarizado. Con la participación de 180 estudiantes expositores; 9 jurados calificadores de proyectos innovadores; 915 estudiantes espectadores. También se realizaron visitas guiadas para estudiantes visitantes provenientes del EMSAD 51 de Magdalena Peñasco y IEBO Santo Tomás Ocotepec.

Mediante la vinculación con el sector empresarial y gubernamental de la región Mixteca, 25 estudiantes participaron como ponentes de 11 cursos Taller para Empresarios, con el tema de “Comunicación efectiva en las organizaciones”, participando el personal de las empresas Pollos San Jorge, Creaciones AIDE, Pastelería Génesis, Miscelánea Velasco, Mesa del Rincón, Recarga Tinta, Distribuidora de México, Autotransportes Teposcolula y Autotransportes Ñundeya, con un total del 93 participantes. Asimismo, se realizó el diseño organización y rediseño de la Misión, visión y Valores, misma que fue entregada a los representantes empresariales para ser colocadas en su local comercial en las empresas: Pollos San Jorge, Creaciones AIDE, Pastelería Génesis y Laboratorio Santa Mónica.

Se impartió el curso “Operatividad de Asociaciones Civiles” en Pié de Peña San Juan Mixtepec, con la participación de docentes del instituto.

Se realizó un Campamento Emprendedor para aplicar el Modelo de CANVAS para la generación de ideas de proyectos innovadores, en coordinación con el CIIE. Participaron 9 Consultores Senior (docentes del tecnológico)  y 9 Consultores Junior (estudiantes del tecnológico); con capacidad de atención a 19 grupos de 20 estudiantes en 4 turnos; con la asistencia y capacitación a 960 estudiantes de la institución.

Se logró el pase a la etapa regional de un proyecto de innovación presentado por 3 estudiantes de las carreras de ingeniería en sistemas computacionales y 2 de licenciatura en administración, convocatoria emitida por el Tecnológico Nacional de México.

XXIII ENECB 2016, se realizó la evaluación local en línea de 151 estudiantes de las diferentes carreras del Tecnológico y fueron seleccionados 5 para el área de ciencias básicas y 3 para el área de ciencias económico-administrativas, quienes representando a la selección académica participaron en la evaluación presencial realizada el 9 de junio, en esta actividad se integraron 6 docentes como jurado calificador.

Es así como se culmina el semestre enero-junio 2016, presentando los resultados en el Congreso de Ciencia, Innovación y Emprendedurismo que se realizó con éxito en el Tecnológico de Tlaxiaco, con la participación de la comunidad estudiantil y personal docente.

jurado

Entregaron reconocimiento a jurado calificador.

inauguracion2016f

Inauguración del congreso por la administración del ITT.

exposicion2016d

Exposición de productos y servicios por los estudiantes del ITT.

"Educación, ciencia y tecnología, progreso día con día" ®