TEC ORGANIZA COLOQUIO SOBRE LA CIUDAD DE TLAXIACO

Por Ana Laura Ortiz Galindo

coloquio2015dTlaxiaco Oaxaca; 09 de diciembre de 2015.- En las instalaciones del Instituto Tecnológico de Tlaxiaco se llevó a cabo un coloquio sobre estudios de esta ciudad, dando inicio a las 10:00 en la sala audiovisual este martes 8 de diciembre en el marco del día del Administrador.

Se hicieron exposiciones académicas, la presentación de productos académicos del semestre, conferencias y un coloquio de estudios sobre Tlaxiaco.

Los temas que se trataron en el coloquio de la mesa I moderado por el ingeniero Juan Gerardo Bautista Zafra: Percepción de los médicos respecto al embarazo adolecente, Repercusiones de tener un familiar migrante, Percepción de la administración gubernamental y el pago de impuestos en Tlaxiaco, Los valores que subyacen a los problemas de la Ciudad.

De la mesa II Jóvenes y Educación, moderado por el licenciado Cuitláhuac Santiago Mariscal: Uso de las redes sociales de alumnos de una Escuela Secundaria, Abandono escolar en el nivel medio superior, ¿Hacia dónde quieren ir los estudiantes de último ciclo de bachillerato?, Aplicación de la técnica aula invertida en la educación superior, La educación y sus fines.

También se trataron temas de las calles: diagnóstico y propuesta en la mesa III: Respecto a las normas de construcción en la esquina Independencia e Hipódromo, Sistema de alcantarillado pluvial en la calle de Hipódromo, entre Independencia y Claudio Cruz, Alcantarillado pluvial en carretera a Yucudaa km 59.5, Señalamiento vial e infraestructura peatonal en el Boulevard Tecnológico, moderado por el ingeniero Tobías Martínez López.

Y en la mesa 4 estudiantes de la licenciatura en Administración presentaron ponencias sobre el cuidado del Medio Ambiente: Enseñanza de la educación ambiental en la educación primaria, Residuos en el nivel bachillerato, Tratamiento de la basura en los hogares de la ciudad, Experiencias del proyecto de servicios ambientales en Santa María Cuquila, moderado por la química Dolores Ramos Ortiz.

El licenciado Cuitláhuac Santiago Mariscal coordinador del evento mencionó que las dos redes sociales que estan de moda son el uso de Facebook y WhatsApp, y los datos arrojados son relevantes y preocupantes ya que el 45% de los usuarios tienen a más de 250 contactos en Facebook y esto puede ocasionar riesgos, con respecto al cyberbullying más del 75% han sido intimidados o humillados.

Otros datos son que los usuarios están más de dos horas en las redes sociales y en contacto con el celular. Por otra parte, con respecto al abandono del nivel medio superior, las deserciones escolares se dan por cuestiones económicas o embarazos no deseados, así como el desinterés de los jóvenes por tener una educación media superior.

También en una encuesta realizada en una institución de media superior, el Tecnológico de Tlaxiaco es la cuarta opción que tienen los estudiantes para cursar sus estudios profesionales.

Los jóvenes de ingeniería civil realizaron 4 estudios en Tlaxiaco, en la que se presentaron dos soluciones en el alcantarillado pluvial de la calle Hipódromo, así mismo se hizo un recuento de la falta de señalamientos viales e infraestructura de los peatones.

coloquio2015c

Jóvenes del ITT partticipan en la exposición de proyectos académicos del ITT.

coloquio2015b

Presentación de un producto académico por estudiantes del ITT.

Instituto  Tecnológico de Tlaxiaco