IMNC REALIZA AUDITORIA AL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TLAXIACO

Por Ana Laura Ortiz Galindo

auditoria2015bTlaxiaco Oaxaca; Octubre de 2015.- Los dias 28,  29 y 30 de septiembre se llevo a cabo una auditoría por el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación , A.C. bajo la norma ISO 9001:2008 en el Instituto Tecnológico de Tlaxiaco.

La auditoria se realizó con el objetivo de revisar la eficacia del Sistema de Gestión en su totalidad a la vista de los cambios internos, externos su pertinencia y aplicación continua para el alcance de la certificación inicial o previa, además de revisar el desempeño del Sistema de gestión durante el último ciclo de certificación, asi como revisar los informes de las auditorías de vigilancia previas y confirmar el compromiso demostrado para mantener la eficacia y la mejora del Sistema de Gestión con el fin de reforzar el desempeño global.

Ingeniero José Manuel Martinez García, auditor de Sistemas de Gestión de calidad, menciona que esta práctica ayuda a  homologar los planes y carreras de estudios con otros Tecnológicos, a partir de la utilización de procedimientos estandarizados y normalizados, que es lo que da cumplimiento a la norma ISO 9001:2008.

A través de este modelo de calidad, se trabaja con la determinación de la competencia de los docentes, comprometidos con los objetivos  porque es a través de la competencia del personal que labora lo que contribuyen en la formación de los estudiantes.

El proceso y las áreas auditadas fueron: el proceso de Planeación (elaboración del PTA , POA), el proceso de Vinculación (Servicio Social, promoción cultural), el proceso Académico (Gestión de curso, inscripción, acto de recepción, registro de título y cédula profesional, residencias profesionales, visita a empresas) y el proceso de Administración de los recursos (selección del personal, movimientos de personal capacitación, ambiente de trabajo, mantenimiento y compras) y el proceso de calidad.

Se destaca que la puesta en práctica del SGC bajo la norma ISO 9001:2008 permite la mejora continua del sistema de gestión de calidad (SGC) y los procesos del Instituto. A su vez, esto mejora la capacidad de sus operaciones para satisfacer las necesidades y expectativas del cliente, que sean nuestros estudiantes.

auditoria2015

Auditores del IMNC realizan agenda de trabajo con los directivos del ITT.