CULMINA CURSO DE TITULACION “TALLER EMPRENDE” EN EL ITT

Por Ana Laura Ortiz Galindo

cursoemprende2015Tlaxiaco Oaxaca; Septiembre 2015.-  Culminó  el curso especial de titulación “Taller Emprende” dirigido a las carreras de ingeniería en Gestión Empresarial y la licenciatura en Administración  del Instituto Tecnológico de Tlaxiaco desarrollado del 8 de agosto al 6 de septiembre con la participación de 13 residentes profesionales, 8 egresados y 2 docentes.

La fundación ProEmpleo brindó el curso de capacitación para reforzar y reafirmar los conocimientos de los jóvenes estudiantes, quienes tambien brindaron becas para tener acceso a tener instructores de alto nivel. Se otorgaron 13 becas para jóvenes residentes, 8 para egresados y 2 al personal docente, dando un total de 23 becas proporcionadas a los que integraron el Taller Emprende.

Esta capacitación se realizó con la finalidad de obtener los conocimientos necesarios sobre la conformación y mantenimiento de una empresa, con el objetivo de que sean los mismos jóvenes, quienes inicien sus propias empresas en esta parte de la Región Mixteca del estado de Oaxaca.

Como producto final en este taller, se realizaron 13 proyectos de Planes de Negocios en cinco fines de semana por los jóvenes, los cuales se expusieron ante los directivos de la institución.

Los proyectos realizados son: Diseño de plan de negocios para la puesta en marcha de un restaurante de comida mexicana, Comercializadora de artículos deportivos en la ciudad de Tlaxiaco, Elaboración y comercialización de bebidas de mezcal, Cocteles fruta y ensalada, Implementacion de un vivero forestal en la comunidad de San Felipe de Jesús Pueblo Viejo Yucuhiti, Venta de material petreo, Paletería, Papelería, Producción y comercialización de licores tradicionales, Establecimiento de un minisuper en la comunidad de Yucuiji San Esteban Atatlahuca, y una Refaccionaria Automotriz en Santa Cruz Itundujia.

Leonardo Godinez Mata, responsable de la Fundación Proempleo de la Ciudad de México, dijo que son trece los proyectos que se generaron durante las cinco semanas que duró el curso, mismos que serán evaluados y en caso de ser aceptados, se buscará el financiamiento para que las empresas se puedan operar.

Es importante mencionar que este curso especial de titulación se realizó por gestión de la licenciada Teresa Hernández Morales, Directora del Centro de Incubación e Innovación (CIIE) y la licenciada Berenice Arenys Gonzalez Rios, Coordinadora del CIIE.

emprende2015

Cuerpo directivo del ITT reconoce el trabajo del CIIE.

"Educación, ciencia y tecnología, progreso día con día" ®