Yakuín

LOGOYAKUIN

Características de la  Mascota

(Yakuín)

Se eligió este animal porque simboliza habilidad, resistencia, dureza y también por su característica muy propia, en las partes inclinadas cuando se les quiere atrapar se hace como pelota y a rodar; por lo que esta figura está relacionada con la pelota como elemento de los deportes.

Cabeza: Es de tamaño grande y acorazada; simboliza la acumulación del conocimiento y de la fortaleza que debe trabajar el estudiante o el deportista mientras se encuentra en el tecnológico y que son nueve semestres las que pasará formándose  o haciendo deporte en las instalaciones del tecnológico.

Nariz: Así como con su olfato es la parte que apoya para identificar o encontrar alimento; así es también a través de ella detecta cualquier situación que le puede afectar; esta parte simboliza la habilidad que el alumno aplica es sus investigaciones para acumular conocimientos, para el deportista implica encontrar nuevas forma o métodos para el deporte, pero siempre atento y al pendiente siempre en busca de nuevas formas.

Ojos: Sus ojos simbolizan que es estudiante o el deportista debe estar alerta con la vista en cada acción que va a ejecutar para garantizar los resultados positivos; por esa razón sus ojos son grandes.

Orejas: Sus orejas simbolizan la firmeza y la atención que debe prestar el estudiante o deportista en cada una de sus actividades; por eso con la vista de frente a la mascota se le puede observar con orejas firmes.

Concha: Tiene la característica de representar a la región; forma parte del icono que esta región ha reconocido que es la olla de barro o cántaro; a su vez es la bolsa del estudiante en la que resguarda toda una gama información que es utilizado durante su estancia como estudiante o en su caso como deportista; así también simboliza el valor de pertenencia al instituto. Simbólicamente también esto está relacionado con la resistencia que requiere mantener el estudiante y el deportista durante en cada uno de los eventos durante su estancia en este tecnológico, y así ver culminar sus estudios o verse triunfante en algún deporte. Representando a su vez los logotipos de cada una de las carreras en los diferentes eventos académicos, culturales, cívicos y sociales. En su estado natural, los 9 anillos que llega a tener el armadillo adulto, significa la madurez en sus actividades, como la de bucear en aguas profundas, se relaciona con los 9 semestres que el estudiante cursa para estar preparado profesionalmente.

Figuras de la Concha: Las figuras que contiene la concha simboliza las carreras que el tecnológico actualmente está ofertando, representado tres de un lado y tres del lado opuesto.

Cola: Este animal a medida que avanza su edad su cola se hace más larga; en nuestro caso veinticinco colores simbolizan los 25 años que el tecnológico cumplirá próximamente. Y por su figura indica el tiempo que ha transcurrido a partir del inicio de la institución y por sus colores indica alegría.

Manos y Patas: Este animal usa sus garras para excavar, sirve de herramienta para construir su camino; simbólicamente por los tamaños de los pies dan a entender que con ellos se mantendrá firme el estudiante o el deportista en cada una de sus actividades; permiten la firmeza para no caerse.

Colores: Corresponde a los colores oficiales de nuestro logo azul, gris, blanco; y en cuanto al amarillo simboliza los rayos nacientes de esta mascota que comenzará a recorrer por todos los espacio donde el deportista este presente representando al tecnológico. En la cola tiene 25 colores que representan los años del ITT.

Figura general: Este animal representa a la pelota por su forma de convertirse para escapar de alguna situación difícil.

Nocturno: representa el periodo que utiliza para cazar y así alimentarse, la preparación del estudiante para trabajar bajo condiciones de trabajo duro y alta exigencia brindando resultados para lo que sean preparado.

Acorazado: son capas Oseas superpuestas manera que resulta una fuerte defensa contra enemigos, representa la protección que bebe terne el estudiante del instituto tecnológico de Tlaxiaco ante las amenazas del exterior y adaptarse a su entorno.

Su poder de disuasión: característica muy peculiar del armadillo ya que se enrosca sobre si mismo formando una esfera casi perfecta buscando protección en su dura coraza además que puede rodar libremente por las laderas en caso de ser necesario, representa la habilidad del profesionista del Tecnológico de Tlaxiaco al egresar e incorporarse al campo laborar para responder con estrategia de solución de problemas de manera directa haciendo uso de sus conocimientos y confianza en si mismo.

yakuin